lunes, 16 de mayo de 2016

La Grieta: Historia Del McCarnismo - Parte 3

¿POR QUE ESOS PIBES DE FLEQUILLITO,  LOS BEATLES SON TAN IMPORTANTES?

Tengo una imagen mental recurrente: la música popular era en blanco y negro, y ellos la pintaron de colores.

No solo fue una acumulación de buenas canciones. No solo fue la banda más popular de la historia (O "el artista" más popular). No solo fueron los más versionados y admirados por otros músicos.  También cambiaron la historia de la música, las formas, los contenidos, la estética, el uso de las armonías,  la estructura de la canción popular.  

Conectaron con el cambio social y cultural de su época.  Tal vez lo expresaron mejor que nadie.

No se conformaron con hacer canciones exitosas y bellas. Rompieron y ampliaron los esquemas de la música comercial de su época.  Se salieron de lo comercial, volvieron, lo dieron vuelta, y dejaron un camino abierto.

Consiguieron algo muy raro: Eran super populares y a la vez vanguardistas.

Tal vez hoy no podamos apreciar del todo lo diferentes que fueron, porque miles de grupos los imitaron después. Su influencia abarca toda la música popular posterior. 

Nadie se salva. Pero todavía podemos escuchar Revolver y darnos cuenta que es un disco revolucionario para cualquier época. 

También es asombroso ver la evolución de las letras desde la pavada inicial (Deliciosa musicalmente) hasta la sofisticación de Sargent Pepper, un disco con letras extraordinarias, en apenas 5 años.

Crearon la figura y la cultura del cantautor. Gracias a ellos los compositores pueden llevar adelante sus propias carreras sin esperar que un intérprete onda Sinatra se digne elegir una de sus doscientas canciones.

Y después están las cifras: Nadie produjo tantas buenas canciones como Lennon y McCartney  juntos en tan poco tiempo. El equipo les pasa una aplanadora a todos.  

Hay muchos  grandes compositores que hicieron diez, veinte o cincuenta canciones muy buenas en veinte o treinta años. Pero estos pibes te hicieron 100 en siete añitos. 

Doce  o trece discos. Las cifras son asombrosas.

Por supuesto que tienen canciones malas, o mediocres, como todo el mundo,  pero son una minoría.   

Si un pibe de 15 años acostumbrado al sonido moderno escucha los Beatles, es inevitable que le suene "a viejo". Incluso que le suene mal. Para los estándares de sonido actuales los Beatles son dinosaurios. Sin embargo si ese pibe les da el tiempo suficiente, la fuerza de las buenas canciones es indestructible. Cualquiera puede sonar bien hoy. Pero no cualquiera puede componer así.

Más allá del sonido a nivel "técnico" Los arreglos estaban hechos con buen gusto y originalidad, y eso mantiene el placer de la escucha para el oído atento.

También George, claro, no me olvido de George. George nos regaló unas cuantas canciones hermosas. Tenían que estar a la altura de esos dos monstruos, y lo logró.   

Bueno, y  también estaba Ringo.... un tipo macanudo.

En serio, Ringo es el más simpático y buena persona de todos. Bancamos a Ringo, que además viene a Argentina y toca gratis.

Los defensores de ringo dicen que, si bien tenía limitaciones técnicas, era creativo: No tocaba dos temas con el mismo patrón rítmico. Los detractores dicen que McCartney le decía como tenía que tocar. De cualquier manera, el combo Beatle era super creativo incluso en los arreglos...

CONTINUARA... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario