jueves, 11 de septiembre de 2014

Música Maestro!

En 1943, en la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá, se resolvió que todos los 11 de Septiembre en todos los países de nuestro continente se celebrarían el día del maestro para homenajear a los educadores de la enseñanza inicial, media y superior. El motivo de esta fecha especial es el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien además de docente, escritor, político y periodista es el dueño de una calle en cada uno de los pueblos de la Argentina, generalmente una arteria principal o bien muy transitada.

En las calles Domingo Faustino Sarmiento de esta nación hay centros comerciales, municipalidades, bancos, hospitales, plazas, reuniones, encuentros, eventos y sobre todo hay mucho movimiento. Por alguna razón, y con muy buena puntería, alguien resolvió que la calle más importante de su lugar debía llevar el nombre del referente de la educación de nuestra historia, siguiendo la premisa que en esta cultura ese es el valor fundacional y lo que nos llena el pecho de orgullo. Tan buena fue esa idea que siguieron ese ejemplo en la localidad vecina, y en la otra, y en la otra y en la otra.

Ciudades, provincias, barrios y miles de kilómetros con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento que le cuentan al mundo que vivimos en un país en el que podes ser médico, actor, biólogo marino, artista gráfico, ingeniero nuclear o músico aun habiendo nacido pobre. Centenares de calles que gritan a los 4 vientos que ésta es  la tierra de las oportunidades y que esas oportunidades además pasan varias veces por la puerta de las casas de los vecinos que viven en la calle Domingo Faustino Sarmiento y en todas las otras calles también.

En el día de los tipos que se levantan a las 5 de la mañana para cumplir con dos o tres empleos para sobrevivir, que eligieron una vida llena de tizas y piojos, que conviven con la disfonía y conocen bullyin desde que se llamaba crueldad, en el día de la paciencia y la dignidad infinita, elegimos a los Domingo Faustino de la música de todo el mundo para hacer un especial. 24 iluminados que también hicieron escuela, que dan clase de pasión y talento y que dejaron una huella para hacer mejor la vida de otros…

11 de Septiembre, día de los que enseñan, poné play decí con nosotras… #MúsicaMaestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario