jueves, 6 de febrero de 2014

Feliz Cumple Bob

El reggae está de moda. En Argentina, en Uruguay, en Costa Rica, en Chile, en países lejanos de Europa del este, en la influencia que no disimulan los músicos de moda de los países centrales. En todos esos lados el reggae está de moda.
También está de moda en los auriculares de los adolescentes de la línea B, y en los bares que están cerca del río en zona norte o en los centros culturales de San Telmo. Eso pasa porque el reggae es tendencia. Es tendencia allá en el sur, en donde los talleres mecánicos cortan al atardecer con una cervecita mientras cae el sol sobre la chapa, o en los MP3 de los cadetes que esperan que abran los bancos los jueves a la mañana o en el celular de las chicas que limpian y ordenan la oficina después de la hora del cierre.
Parece que un montón de gente un montón de años después decidió que se use ser libre, que se use la justicia, el amor, el respeto, la lucha, la fe y eso que todos llevamos adentro que tanto tiene que ver con ser valientes.
Bob Marley tenía un sueño. Soñaba que nadie padezca una humillación nunca, que el mundo de los redimidos levante la cabeza, que el sol salga igual en todos los rincones del Planeta, que todo eso sea un buen motivo para que no haya nadie diferente.
Tuvo 11 hijos; innumerable cantidad de mujeres; se convirtió del catolicismo al rastafarismo; jugó al fútbol; se hizo vegetariano, sabía leer las manos; tocaba guitarra, saxofón, piano, percusión y armónica; le alcanzaron 13 discos en 18 años para hacerse eterno; le cedió las regalías de su canción más famosa a un amigo para que pudiera solventar un negocio de sopas; era fanático de los BMW; tuvo cáncer y se negó a que le salven la vida amputándole un pie para poder seguir jugando. En su tumba lo acompañan una guitarra Gibson Les Paul, una biblia y una flor de marihuana. En la vida terrenal fue amigo de Mick Jagger, de Stevie Wonder, de Peter Tosh…
Unió al mundo con el reggae cantando sobre sueños y dioses... Y finalmente salió todo bien. Salió todo como el hijo de Zion quería.
Feliz cumple años, Bob.


No hay comentarios:

Publicar un comentario