domingo, 16 de octubre de 2016

Carta de un fan a un novel Nobel

Decimosexto día del mes de Octubre de 2016

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Querido Bob,

Siempre te escucho yo a vos, ahora que ganaste este premio te pido que me leas.

"No eres lo suficientemente bueno para ganar el Premio Nobel de Literatura" dice una mitad de mi timeline.

¿La otra? Se convierten en Tambourine Man para atrincherarse junto a la academia sueca y tus canciones.

Te imagino sonriendo, saboreando un cigarro, garabateando en un anotador, ajeno al repentino fulgor que rodea tu nombre. 

Un hombre de mil batallas reconoce cuales vale la pena luchar.

Vos sabes que el Premio Nobel de Literatura es uno de los cinco señalados por Don Alfred en su testamento y que el primer jueves de cada Octubre un persona obtiene toda la atención de la prensa mundial (y un poco mas también). Como vos ahora, los dos sabemos que no es la primera vez que te pasa, en una semana todo volverá a su lugar.

Quizás no sepas que en dicho testamento se expresa quienes deben ser los destinatarios del galardón, a saber "a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal". Esta vez manifiestan premiarte por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".

Seguro estas al tanto que dicha elección esta a cargo de la Svenska Akademien que a veces se comporta como un oráculo tan caprichoso como certero.

Compartís la lista con Winston Churchill por lo cual tu premiación no es la primera que puede ser catalogada como heterodoxa, pero te enorgullece. De hecho no sos el primer músico, se te adelantó Rabindranath Tagore, que fue premiado en 1913.

Es otra caricia al ego, como tocar en la Santa Sede.

Desde 2010, cuando en tu lugar estaba Mario Vargas Llosa, el premio era un mensaje político o la instalación de una nueva firma en el mundo masivo la industria cultural (al peruano le siguieron Tomas Tranströmer, Mo Yan, Alice Munro, Patrick Modiano y Swetlana Alexijewitsch). 

Ahora en confianza Bob, ¿No estarías mas contento si te daban el Nobel de Matemáticas gracias a "2 x 2" del disco "Under the Red Sky"? ¿O el Nobel de la Paz por "Isis"? ¿O un Martín Fierro por "Beyond the Horizon? 

Ha sido un largo camino para un muchacho que se comparaba con los Rolling Stones.  

Parece que hiciste soplar vientos de cambio en el legado de Alfed Nobel. 

Amén 

Gonzalo

PD: Acá te mandan saludos Andrés y León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario