domingo, 25 de mayo de 2014

El Pueblo Quiere Saber de que se Trata

La herencia es eso que un padre le deja a un hijo o eso que viaja a través del ADN por varias generaciones hasta que llega un momento que el depositario del bagaje desconoce por completo el origen de la adquisición. Increíblemente la herencia no siempre es sanguínea, a veces la historia le deja a la historia una misión increíble de formas misteriosas.

Después de Billiken, Anteojito, las caras pintadas con corcho y el olor a pastelitos en el recreo viene la verdadera cronología de los hechos. Los paraguas de las ilustraciones eran falsos y los buenos y los malos eran tan reversibles como todos los otros héroes y villanos que conocimos en las noticias de los periódicos. Sin embargo, aún luego de estos desengaños resulta que la colonia nos dejó mucho más que escarapelas armadas con papel crepé…

Cuenta la leyenda que los padres originales de la patria le encomendaron un legado oculto, subyacente, no escrito a los padres que liberarían la nación muchos años después. Los caprichos de esta tierra hicieron que unas invasiones inglesas abrieran los ojos del pueblo criollo allá por el siglo XIX para darle paso al derrocamiento del Virreinato del Río de la Plata. Muchos años y mentiras después, una nueva invasión inglesa, siempre igual de infame y cada vez más ridícula, pasó por este lado del mundo dejando sangre de inocentes y una cicatriz mal curada que no cerraría nunca. A cambio caería una nueva venda, esta vez de los oídos.

La historia es arbitraria, está enredada y suele parecer hasta ridícula pero siempre hay una nueva forma de verla, un ángulo no explorado, una perspectiva que se nos pasó de largo. Este 25 de Mayo, cuando comience el día, los invitaremos a una fiesta de homenaje, una fiesta que nos recuerde que en cada basural puede nacer la mejor flor, que los motivos de un hombre para creer en otro hombre pueden tener forma de guitarra y que el espíritu de los valientes que dieron su vida a cambio de una calle también puede vivir en una remera estampada…

Este es el homenaje que los héroes de nuestro país les hacen a los héroes de nuestro país. 24 próceres homenajeados por 24 próceres en forma de canción. Pongan play, la tertulia de los genios y figura de esta patria empieza en tres, dos…. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario